Turismo / Historia

La Orden conventual de San Juan de Jerusalén, nacida en la Edad Media, ejerció, a través de una de sus encomiendas, un dominio señorial sobre la antigua feligresía de Beade, que comprendía Abelenda, Beiro, Farmontaos, Muimenta, Orega, Regadas, Valde y Berán.


En el siglo XVIII la Encomienda de Beade, que llegó a pertenecer al Priorato de Castilla era, junto con la de Quiroga (Lugo), la más importante de Galicia. Su influencia fue en aumento al absorber, en ese mismo siglo, la Encomienda de Pazos de Arenteiro que había sido de los Templarios. De esta manera incorporó a sus posesiones, además de aquella localidad, Albarellos, Cusanca, Dadín, Parada de Labiote, Reádegos y Astureses.


Durante la guerra de la Independencia, Beade fué saqueada por los franceses (1809), y más tarde, en 1823, harían lo mismo los voluntarios realistas contrarios a los liberales de esta zona. Posteriormente, en julio de 1836, tropas carlistas, a las órdenes de Guillade y Pobadura, atacaron la parroquia de Beade, que con ayuda de los vecinos de Regadas y Cenlle consiguen repeler la agresión.


Caudillo, s/n - Beade - Ourense - 32431 - Tel.: 988 480 034 - Fax: 988 480 075 - info@beade.es