Turismo / Patrimonio

Aunque la altitud media del conjunto del municipio no supera los 160 metros sobre el nivel del mar, el relieve de Beade no es homogéneo.


Así, en la mitad occidental el terreno es relativamente montañoso, con pequeñas elevaciones redondeadas no superiores a los 308 metros de altitud, que se hacen visibles sobre todo en la parroquia de Regadas.


Sin embargo, la mitad oriental, sobre la que se extiende la parroquia de Beade, presenta una topografía menos accidentada, que se aplana a medida que nos adentramos en las tierras de valle drenadas por el río Avia, que bordea el municipio por el este. Este río, junto con el arroyo de Signadas, que fluye al interior y marca el límite con Carballeda de Avia, riegan el término municipal. El clima presenta las mismas características de calor y sequedad relativa que el resto del valle.


Destaca en cuanto a las edificación religiosa la iglesia parroquial de Santa María de Beade, que conforma el edificio religioso de mayor importancia de todo el Ribeiro, ya que contiene restos arquitectónicos que van desde el románico hasta nuestra época. Sobresale también en este templo su alta torre con doble balconada y su fachada-retablo. En su interior hay importantes retablos de Francisco Moure. El más sobresaliente del conjunto es su viacrucis, que empieza en el atrio de la iglesia y termina en la inmediata capilla de San Roque. La rectoral es de estilo gótico - plateresco.


En cuanto a la edificación civil cabe destacar distintas casas o pazos que se conservan en el ayuntamiento. Destacan el de Lamigueiro, que tiene una gran piedra de armas; el de Pateira, rodeado de muralla con un gran portalón y una torre, y el de la familia Ojea, situado en el lugar de Oliveira, que se caracteriza por tener una monumental chimenea.

Caudillo, s/n - Beade - Ourense - 32431 - Tel.: 988 480 034 - Fax: 988 480 075 - info@beade.es